14 abril, 2024

El frío polar avanza hacia Argentina

0

A pesar del probable paso de un nuevo débil frente frío entre martes y miércoles en la región central, las temperaturas no sufrirán grandes modificaciones por el momento, y se estima que entrada la segunda mitad de la semana las marcas puedan situarse entre 27 y 30 °C en buena parte del norte argentino.

En Entre Ríos el tiempo cálido y húmedo se mantendrá hasta el jueves, con registros mínimos por encima de los 15 grados y máximas que podrían superar los 25 grados.

“La masa de aire templado persistirá el lunes, martes y miércoles con mucha nubosidad, sobre todo a la mañana, alto contenido de humedad y aire templado”, dijo el meteorólogo, Alejandro Gómez. Estimó registros térmicos que podrían llegar a 26 grados. Posteriormente “son probables condiciones de inestabilidad”, adelantó.

El especialista ya había adelantado que una masa de aire frío polar llegaría a nuestra zona aproximadamente el 10 de junio. Y esto viene siendo ratificado por distintos pronosticadores.

Pero “no podría transcurrir mucho más tiempo sin que llegará una irrupción de aire frío mayúsculo, de esas que típicamente se producen 2 o 3 veces en la temporada”, confirmó el meteorólogo Christian Garavaglia.

Acotó que “de cumplirse el escenario que actualmente indican los modelos numéricos, una irrupción de aire muy frío alcanzará el centro y norte de la Argentina de manera brusca a partir del viernes 9, perdurando un buen tiempo con temperaturas muy bajas y heladas significativas”.

En ese fecha, “un intenso frente frío irrumpirá en la zona central de la Argentina, en un escenario que podría ser propenso para la formación de tormentas rápidas pero localmente fuertes sobre la provincia de Buenos Aires”.

Inmediatamente posterior a esto, “comenzaría un brusco descenso de temperaturas en toda la región central de la Argentina durante el mismo viernes 9, sostenido por un intenso y extenso canal de vientos del sur advectando aire muy frío desde el sur del Océano Pacífico”.

Esta circulación de aire bien frío se mantendría todo el próximo fin de semana, “en una de esas situaciones clásicas para que se produzcan chaparrones de agua y eventualmente graupel en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires”, pronosticó Garavaglia.

En esta ocasión “el frío se instalará con fuerza en el país, y a diferencia de otras veces, perdurará varios días. El periodo de frío más intenso en la Argentina se extendería aproximadamente entre el 10 y el 15 de junio, afectando también Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil”, completó el especialista en Meteored.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *