16 abril, 2024

Wado de Pedro será el candidato de Unión por la Patria: “Quiero ser tu presidente”

0

A días de finalizar el plazo de presentación de candidaturas, y mientras continúan las negociaciones de los gobernadores por una lista de unidad, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro confirmó que será precandidato a presidente por Unión por la Patria.

“Tenemos que volver a representar la grandeza de este país junto a todas las personas que comparten este sueño. Soy Wado de Pedro y quiero ser presidente de todas las familias argentinas”, dijo en un video que publicó en sus redes sociales.

Después de una jornada de tensiones, versiones y mensajes cruzados, Unión por la Patria confirmó la precandidatura del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que encabezará una de las fórmulas presidenciales del oficialismo. A él lo acompañaría el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como precandidato a vicepresidente. El rumor acerca de que esa sería la fórmula del kirchnerismo -la respaldada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner- comenzó a correr a primera hora del jueves, pero el mensaje grabado de De Pedro llegó recién minutos antes de las 18.30 y no mencionó en ningún momento al tucumano. En su publicación, el ministro dijo: “Amo profundamente a mi país. Es necesario volver a representar y defender al país federal. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos. Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas”.

La fecha del cierre de listas es este sábado 24 de junio. Hasta ese momento habrá que esperar para ver qué ocurrirá con las PASO; cómo se terminan de conformar las listas -más allá de los candidatos a presidente que se pronunciaron hasta el momento- y, sobre todo, qué lugar ocupará Sergio Massa. Otro de los que quiere jugar, y que formalizó su precandidatura este jueves, es el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Lo hizo en el Teatro ND Ateneo junto con Victoria Tolosa Paz, su precandidata a gobernadora bonaerense, y Nito Artaza, su precandidato a jefe de gobierno porteño.

A pesar del pedido de Massa, de la liga de gobernadores oficialistas y de las restricciones que se pusieron en los reglamentos de la alianza electoral, Scioli y su equipo no se dan por vencidos. El jueves, de hecho, la Junta Electoral Provincial rechazó el pedido de los apoderados de Scioli impugnando el acta constitutiva del frente.

El nuevo reclamo de los gobernadores
El miércoles por la tarde Massa se había reunido con Alberto Fernández en Casa de Gobierno y el mismo jueves un grupo de gobernadores –entre los que estuvieron el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Raúl Jalil, de Catamarca– se acercaron a la Rosada para tratar de convencer al Presidente de ir con un candidato de unidad. El contenido de esas reuniones y el nombre del candidato de unidad por el que pidieron todos los que vieron a Fernández, se mantuvo en reserva y extremo hermetismo.

Los gobernadores, tras ver al Presidente, habrían ido al Congreso y luego al Palacio de Hacienda. Desde el entorno del ministro de Economía todo el día reinó el silencio y en el oficialismo se rumoreaba sobre un malestar entre los sectores del massismo y el kirchnerismo, que habían definido jugar en tándem hasta este momento. A Massa, según comentaron cerca de él, le habría molestado “la manera en la que se hizo el anuncio”, dejándolo de lado.

La candidatura de De Pedro se lanzó igual y, por ahora, todo indicaría que va a competir contra la de Scioli. Es una incógnita qué hará Massa y el viernes podría haber novedades al respecto. Una de las posibilidades es que sea quien encabece la lista de candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires.

El anuncio de la postulación de De Pedro se fue postergando a lo largo del día. Primero iba a ser al mediodía, pero las reuniones que hubo en el Congreso y en Economía lo retrasaron. Antes de la publicación en su cuenta de Twitter, De Pedro había estado reunido en la UIA y, al salir, había dicho: “Falta poco para definir las candidaturas, yo siempre dije que estoy a disposición, soy uno de los que quiere ser, pero siempre priorizando el acuerdo y el consenso”. De acá al sábado también se deberá confirmar si el gobernador Axel Kicillof va por su reelección en Provincia de Buenos Aires.

En el video finalmente difundido por redes sociales, De Pedro anunció su candidatura y planteó que Argentina “tiene desafíos económicos y sociales que requieren de mucha convicción, coraje y firmeza para enfrentarlos y resolverlos”. Llamó a “proteger los derechos conquistados, cuidar nuestros recursos naturales y defender la democracia que tanto representa para mí y para todos y todas”. También abogó por “una Argentina de progreso, sí, pero sobre todo una Argentina de crecimiento compartido. Es necesario volver a representar y defender a nuestro país federal”.

El lugar de Juan Manzur
Los primeros en hacer crecer el rumor y difundir que la fórmula del kirchnerismo sería De Pedro-Manzur fueron los tucumanos. El gobernador Osvaldo Jaldo tuiteó después del mediodía una foto con ambos y escribió: “Acompañando a Wado y Manzur como precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación. Por una Argentina grande, solidaria y justa. Esta es la fórmula que representa a todas las provincias del país, y que el interior y Tucumán van a respaldar”.

Minutos después lo hizo el senador tucumano Pablo Yedlin. “Acompañamos y felicitamos al querido gobernador Juan Manzur por ser el precandidato a vicepresidente que acompañará a Wado de Pedro, nuestro precandidato a presidente. ¡Hay 2023! Esta fórmula que representa a una Argentina federal, inclusiva con futuro y para todos y todas”.

Manzur y De Pedro se reunieron al mediodía en el Complejo Cultural C. De allí el precandidato presidencial se dirigió a la Unión Industrial Argentina (UIA) y luego fue a un encuentro con la CGT, en la sede de Camioneros, donde se sacó una foto con uno de los dirigentes de la central obrera, Pablo Moyano. En paralelo, el padre del sindicalista de Camioneros, Hugo Moyano, anunciaba que sería el primer precandidato a diputado nacional en la lista bonaerense de Scioli.

Durante los últimos días, el ministro del Interior redujo al máximo su agenda pública y no tuvo actividades en todo el fin de semana largo. Minutos antes de la publicación oficial, varios dirigentes del peronismo, como el secretario general de la CTA, el diputado Hugo Yasky, comenzaron a difundir unos afiches con el logo de Unión por la Patria que decían: “Wado & Manzur & Cristina & Argentina”.

Desde fines de mayo el kirchnerismo planificó que comenzarían a trabajar hasta el cierre de listas para que la fórmula pueda ser encabezada por De Pedro y por un gobernador, con el objetivo de dotar el armado de federalismo y que no quede reducido solo a Buenos Aires.

El ministro del Interior, si bien venía trabajando en una posible candidatura hace meses, tras el acto que CFK encabezó el 25 de mayo, comenzó a lanzar spots en los que de manera más explícita expresaba sus intenciones, también multiplicó los actos y reuniones con distintos actores sociales.

Manzur, luego del triunfo oficialista en Tucumán, hace solo unas semanas, confirmó que tenía intenciones de competir en el plano nacional. El miércoles por la tarde se lo vio salir sonriente del Congreso después de un encuentro que habría tenido con la vicepresidenta. Todavía, más allá de los anuncios que hicieron desde Tucumán, falta la confirmación oficial para saber si él será el gobernador que acompañará a Wado de Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *