3 octubre, 2024

Educación Secundaria: en la provincia, ocho de cada 10 chicos no logra los niveles esperados

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Según datos de Aprender 2022, el 83% finaliza con desempeño básico o debajo del básico en Matemáticas. Es el rendimiento académico más bajo de los últimos 10 años. En Lengua la cifra baja a 42,1%.

Deterioro de la calidad educativa, alta deserción, repitencia escolar, falta de infraestructura, magros sueldos docentes, desigualdad, son diagnósticos que se viene repitiendo hace décadas. Los datos difundidos hace pocas horas por el Ministerio de Educación de la Nación, sobre los resultados de las pruebas Aprender 2022 muestran el agravamiento de un cuadro educativo con impacto en la realidad social.

El panorama sería más grave aún si se tiene en cuenta que la evaluación educativa no incluye a los chicos que ya abandonaron sus estudios. A diferencia de lo que sucedió con el nivel primario –cuyos resultados se conocieron hace poco más de un mes–, en la secundaria quedó evidenciado el deterioro en los procesos de aprendizajes.

Las cifras de Aprender 2022 muestran “la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia sobre los logros de aprendizaje en las y los estudiantes de la escuela secundaria”, indicó el Ministerio de Educación de la Nación.

Los datos nacionales expusieron que el 84% finaliza con un desempeño básico o debajo del básico en Matemáticas, y el 40% en Lengua. El deterioro del rendimiento académico se observa en todo el país, aunque con diferencias.

Según el Ministerio de Educación de la Nación, se evidencia un relativo deterioro en la incorporación de aprendizajes respecto a 2019 (pre-pandemia). Y se señala que “debido a que el operativo Aprender Secundaria 2020 no se realizó, esta prueba constituye la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia”.

En ese sentido, se precisa que “el deterioro es leve en Lengua. El 38,3% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el 43% en 2022. El deterioro es de 4,7 puntos porcentuales o 12,2% más estudiantes en el grupo de menor rendimiento”.

Mientras que en Matemáticas, “el deterioro es algo más marcado. El 71,4% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el 82,4% en 2022. El aumento es de 11 puntos porcentuales o 15,4% más estudiantes en el grupo de menor rendimiento”.

En el caso de Entre Ríos –de acuerdo con los datos a los que accedió UNO–, el 83% de los alumnos que están prontos a finalizar la Secundaria, no alcanzaron los niveles esperados en Matemáticas. En otros términos, ocho de cada 10 que están cerrando esa etapa educativa; en Lengua fue el 42,1%.

Solo cuatro provincias tuvieron a menos del 80% de sus estudiantes en los niveles más bajos en Matemática. Se tratan de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (62,8%), Córdoba (74,1%), Neuquén (77,7%) y La Pampa (79,6%). Mientras que el peor nivel educativo lo tuvieron los chicos de Chaco (92,7%), Santiago del Estero (92%), Catamarca (91,7%), La Rioja (91,1%), Formosa (90,8%) y Misiones (90,5%).

En Lengua los rendimientos más bajos se encontraron en Chaco (58,1%), Formosa (55,5%), Corrientes (50,5%), mientras que en CABA no alcanzaron un nivel satisfactorio apenas el 29,2%.

Se trata, en todos los casos, de un deterioro respecto a años anteriores.

En Entre Ríos, el rendimiento académico en Matemáticas fue el más bajo de los últimos 10 años. El Aprender 2022 reflejó que el 83% de chicos que no alcanzaron un nivel satisfactorio, superando los resultados de las pruebas anteriores: en el Aprender 2019 había sido un 73%; en el 2017, 70,3%; en el 2016, la cifra había sido del 72%, mientras que en la evaluación educativa del 2013 –por entonces denominada ONE– había sido del 60,5%.

Es decir que en la comparación con los últimos 10 años, hubo un retroceso de más de 20 puntos: mientras en 2013 eran seis chicos cada 10 quienes no alcanzaban niveles satisfactorios, pasó a ocho de cada 10 el año pasado.

En el caso de Lengua, también hubo un deterioro en comparación con las pruebas de los años 2019 y 2017, cuando los chicos con desempeño básico o por debajo del básico llegaron al 37,2%, y 37,1%, respectivamente. Sin embargo, el nivel mostrado en 2022 estuvo por encima de 2016 y 2013: en 2016 la cifra había trepado al 46,7%, y en 2013 había sido 42,9%.

• Primaria

Hace poco más de un mes, se habían informado los resultados de la prueba Aprender 2022, que mejoraron los rendimientos respecto al 2019.

Según Educación, en Primaria hubo mejoras sustantivas en los procesos de aprendizajes de Lengua y Matemáticas, de chicos de 6° grado, que se observó en todos los sectores socio-económicos.

En Entre Ríos, el panorama arrojó que el 70,5% alcanzó los niveles satisfactorio y avanzado, lo que representó una mejora general de 21 puntos porcentuales respecto de la evaluación que se realizó en 2021, inmediatamente tras la pandemia.

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