26 julio, 2024

Arrancó la campaña de arándanos 2023

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El presidente de APAMA (Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina), Ing. Alejandro Panunzzio, adelantó que “ya hemos comenzado con muy pequeñas cantidades, que están yendo a los mercados locales, al mercado de Rosario, Mar del Plata y de Avellaneda”. Según sus palabras, “la campaña va comenzando con los volúmenes propios de esta época del año, que son muy bajos”.

Por lo pronto, Panunzzio apuntó que “la fruta está llegando con muy buena calidad” a los mercados, porque “las condiciones de temperatura no fueron muy severas, si bien ahora tenemos tres noches de temperatura muy baja por delante”.

“Quizás, para una fruta como el arándano, está lloviendo mucho, teniendo en cuenta que venimos de dos años donde las condiciones para la cosecha de arándano fueron buenas, porque era bastante seco”, agregó.

Por otro lado, Panunzzio contó que “este jueves estuvimos en la ciudad de Villaguay con el gobernador Gustavo Bordet y con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, donde se formalizó y nos brindaron la copia de la resolución en la que el Ministerio de Economía nos entregó cuatrocientos millones para constituir un fondo rotatorio”.

Al respecto, precisó que “esto quiere decir que se va a distribuir por hectáreas entre los productores”, con el objetivo de “devolverlo previo a la campaña siguiente”.

“Luego de la cosecha, tenemos que recuperarlo y que nos sirva para financiar parcialmente los gastos previos a la cosecha, de materiales, energía eléctrica, combustible, pago de personal, fertilizantes, entre otras cosas”, comentó y adelantó que “en unas semanas vamos a contar con esos fondos, que nos ayudarán en un momento donde la actividad está bastante complicada”.
Rol en el mercado mundial
Consultado sobre la situación actual de la fruta en el país, Panunzzio reconoció que “la superficie se ha ido achicando”.

Como algunos de los principales motivos, manifestó que “las condiciones de competitividad que le falta a la economía argentina y a la fruticultura por el doble tipo de cambio, por la devolución tardía del IVA, por el pago muy demorado y en poca proporción de los reintegros de exportaciones, hace que sea muy difícil competir en los mercados”.

A modo de ejemplo, puntualizó que “la producción de arándanos en el mundo en general creció, pero en Argentina pasa lo contrario”. No obstante, admitió que “tenemos la esperanza de que, cuando se pueda ordenar la situación económica, podamos volver a ocupar un rol importante en el mercado mundial”.

Por último, el presidente de APAMA anticipó que “para esta cosecha, vamos a necesitar alrededor de 5.000 personas”, a pesar de que “tenemos presente que estamos en pleno invierno y el volumen de cosecha depende mucho de las condiciones” de la estación.

“Si el invierno fuera severo y lloviera mucho, bajaría mucho la producción, pero parece que no va a serlo. En principio, las plantaciones están en muy buen estado y somos optimistas de tener una buena cosecha por delante”, determinó.

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