29 febrero, 2024

Comenzó la temporada de playas con guardias en la zona del Lago Salto Grande

0

La tarea de los guardavidas se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, coordinada por el Sindicato de Guardavidas y la Secretaría de Deportes del Municipio. Las playas aguas abajo de la represa no están habilitadas a raíz de la creciente del río Uruguay.

Con guardias en la zona del Lago de Salto Grande, de lunes a domingo de 8:00 a 20:00, se inició en Concordia la temporada de playas.

La tarea de unos 65 guardavidas se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, en un trabajo conjunto del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad.

Cabe destacar que, en coordinación con la Secretaría de Salud, estará a disposición de las playas el Servicio Integral Municipal de Emergencias (SIME). Tanto los guardavidas como el personal municipal contarán con equipos de comunicación para requerir la ambulancia u otro tipo de asistencia a la base del SIME, ubicada en el Aeropuerto “Comodoro Pierrestegui”.

Por otra parte, es importante tener presente que a raíz de la creciente del río Uruguay, no se encuentran habilitadas las playas aguas abajo de la represa: Tortuga Alegre, Nébel, Club Pesca y Los Sauces.

· Preparación

Como parte de las políticas públicas de salud y deporte, impulsadas por la gestión del intendente Enrique Cresto, los guardavidas que afrontan esta nueva temporada de playas pasaron por diferentes instancias preparatorias.

En el mes de agosto, se realizaron estudios electrocardiográficos y controles médicos en la Clínica Municipal del Deportista (creada durante la gestión Cresto), incluyendo exámenes oftalmológicos y certificado buco dental.

Y recientemente, en octubre, se llevó a cabo la Reválida de Guardavidas en Playa Sol del Lago, con un alto nivel de exigencia en pruebas de rendimiento en aguas abiertas, rescate, traslado y reanimación cardiopulmonar.

Asimismo, oportunamente el municipio entregará elementos de trabajo e indumentaria a SUGARA, tal como lo hizo en anteriores temporadas, para garantizar la adecuada prestación de los servicios de prevención y atención de emergencias en los lugares de veraneo.

 

· Recomendaciones

Para disfrutar con tranquilidad de las playas concordienses, se recomienda especialmente concurrir sólo a los balnearios habilitados, aunque sea obvio, y respetar las indicaciones de los guardavidas, que están para ayudar. Asimismo, se hace hincapié en respetar el boyado dispuesto en cada playa y prestar atención permanente a niños y niñas, en caso de estar como adulto responsable de los mismos.

Además, se recomienda llevar bolsitas para tirar la basura que cada persona produce y evitar utilizar inflables los días de viento o correntada, ya que puede resultar peligroso.

Para los días de mucho calor, aunque vale para la temporada de verano en general, se recuerda que es importante:

Tomar agua fresca de manera frecuente, sin esperar a tener sed (2-3 litros por día).

Evitar el mate caliente optando por mate de jugos naturales.

Consumir frutas y comidas frescas.

Usar siempre protector solar (las quemaduras suelen ser silenciosas).

No exponerse al sol en el horario de 11:00 a 16:00.

Realizar actividad física preferentemente por la mañana o cuando se pone el sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *