25 febrero, 2024

Policiales: En dos meses robaron 9 transformadores de Enersa

0

Se han producido millonarias pérdidas por la sustracción de nueve transformadores en la zona rural de Concordia.

Llama la atención el modus operandi de los ladrones pues los trafos pesan varios centenares de kilos y se necesita de grúas para bajarlos.

La modalidad del robo de transformadores de Enersa de gran potencia comenzó a ser un problema por la cantidad de hechos que afectó la zona de Concordia. En los dos últimos meses son más de nueve los casos registrados. Hubo robos en la zona rural de La Criolla, también en Colonia Roca y San Bonifacio donde la mayoría son viviendas rurales de quintas cítricas.

Uno de los casos más emblemáticos es el del cruce de la autovía 14 y ruta 015 (rotonda La Criolla). Hace cuestión de un tiempito se robaron el trafo de gran potencia que estaba en el lugar que quedó a oscuras. Hace apenas unos días Enersa colocó un nuevo trafo que sólo duró dos días y nuevamente fue robado. Hoy la rotonda permanece a oscuras.

Otros de los casos llamativos ocurrió en la autovía 14, a la altura del ingreso a Colonia Ayuí. Hace unos días intentaron robar el transformador a la madrugada. Ese trafo además de alimentar el alumbrado, provee de energía a privados ubicados en los alrededores. En la medianoche, cuando los malhechores cortaron los cables (antes de bajar el trafo) estos privados se quedaron sin energía y dieron aviso a Enersa. Los ladrones rápidamente tuvieron que huir sin poder terminar de sacarlo.

Un trafo como los que estaban en el ingreso a La Criolla, de 13 kw, ronda los 6 millones de pesos. Los ubicados en viviendas de la zona rural son más chicos de 5,5 kw y un costo menor.

Respecto a para qué los estarían robando, los consultados coinciden que es para sacarle los núcleos y el bobinado de cobre, que en el mercado del metal se venden mucho más barato que el valor de los trafos, pero a un importe de varios miles de pesos.

Se informó que la Empresa Enersa está investigando junto a la Policía y solicitando filmaciones de cámaras de videovigilancia ubicadas en la región, para analizar los movimientos vehiculares de determinados días, cuando desaparecieron estos transformadores.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *