26 mayo, 2024

Cooperativa Eléctrica; Santana dio detalles sobre el aumento del tope subsidiado para la electricidad

0

Como se informara oportunamente, a través de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, 13 de los 17 departamentos de Entre Ríos tendrán un nuevo tope de consumo subsidiado de luz en el verano: Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay y Villaguay.

De acuerdo a lo informado por la titular de esa área, Flavia Royón, el tope de consumo subsidiado durante los meses de verano se elevará de 400 a 650 kWh/mes.

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Martín Santana, mencionó que la medida “refiere a las zonas cálidas y Concordia, dentro de la provincia de Entre Ríos, ya está siendo o debe ser considerada una zona cálida”.

El profesional aclaró que el beneficio abarcará al segmento 3.

Vale recordar que la segmentación de tarifas para la luz quedó establecida en tres niveles, según la situación socioeconómica y las inscripciones de hogares en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Así, se divide a la población en nivel 1 (usuarios de mayores ingresos, quienes no tienen subsidios), nivel 2 (usuarios de menores ingresos, que mantienen la ayuda estatal) y nivel 3 (usuarios de ingresos medios, a los que se solo se les subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimos y máximos de cada categoría y subzona).

En el nivel 1 “que es el de mayores ingresos, en Concordia hay aproximadamente un 20%, un poco más del 20%, estamos hablando de entre 15 y 20 mil usuarios o socios de la Cooperativa que están en este nivel”, comentó Santana.

Por su parte, en el nivel 2, “que es el de menores ingresos, estamos hablando de más de un 30%, casi el 40% de los socios de Concordia; es decir que entre los niveles 1 y 2 estamos llegando a cerca del 80% de la ciudad”, acotó.

Y “menos del 20% es el famoso nivel 3, que es el de ingresos medios, es decir, que estamos hablando de aproximadamente unos 10.000 socios o usuarios”, puntualizó Santana. Aclarando que “sólo a esos, antes eran 400 y ahora se les elevará a 650 kWh/mes el consumo susidiado”.

En efecto, insistió, “a partir de ahora van a pagar sin subsidios a partir de los 650 KWh mensuales”.

Por último, el profesional aclaró que la medida abarca “el período noviembre 2023 – abril 2024, es decir la época de mayor consumo”. Con la mención de que “los consumos que tengamos a partir de este 1 de noviembre en adelante, van a ser medidos los primeros días de diciembre y van a vencer en enero; por lo que todo esto lo vamos a ver reflejado en las facturas de enero”, remató Santana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *