26 mayo, 2024

Frigerio modificará la ley de Ministerios de Entre Ríos

0

Néstor Roncaglia, asesor de seguridad del gobernador electo Rogelio Frigerio, anticipó que la gestión entrante tiene previsto enviar a la Legislatura una modificación de la ley orgánica de ministerios. Uno de los cambios sería la escisión en Justicia y Seguridad por un lado y Gobierno por otro de la actual cartera que reúne esas tres áreas. La última modificación a la legislación se hizo en 2011.

“Estamos organizando el futuro gobierno. Me voy a ocupar de asuntos de seguridad y de la relación con la Justicia. El ministerio no está creado, pero hay una idea de modificar la ley de ministerios”, dijo Roncaglia en declaraciones al programa “Aire de Todos” (FM UNER).

El proyecto que manejan en la futura administración de Juntos por Entre Ríos contempla “una modificación de los ministerios”, puntualizó Roncaglia, ex Jefe de la Policía Federal Argentina.

Las secretarías de Seguridad y Justicia “se escindirían del Ministerio de Gobierno, que mantendría la relación con las intendencias, sindicales y políticas”, precisó. Esto implicaría que la cartera que hoy conduce Rosario Romero y que en la gestión entrante estaría a cargo de Manuel Troncoso retendría las secretarías de Trabajo, de Relaciones con los Municipios y la Dirección de Juntas de Gobierno y Comunas, entre otras áreas.

Frigerio se comprometió en campaña a llevar adelante “el gobierno más austero de la historia”. “Hoy, según dichos del gobernador (Gustavo Bordet), hay más de 400 funcionarios en el Estado entrerriano, aunque sabemos que son 800. Vamos a reducir la planta de funcionarios para que sean los estrictamente necesarios para cumplir con los objetivos de la gestión”, aseveró al presentar su plataforma.

En la actualidad, la estructura de funcionamiento de la Provincia se rige por la ley 10.093, aprobada por la Legislatura en diciembre de 2011. El diseño con 10 carteras se corresponde con el programa de gobierno que llevó adelante Sergio Urribarri en su segundo mandato.

Los ministerio quedaron fijados en Gobierno y Justicia; Educación, Deportes y Prevención de Adicciones; Cultura y Comunicación; Economía Hacienda y Finanzas; Desarrollo Social; Salud; Planeamiento e Infraestructura; Producción; Turismo y Trabajo

Al asumir Bordet en 2016, muchas carteras quedaron sin ser ocupadas y su despacho quedó a cargo de otras áreas. El caso más patente fue el Ministerio de Comunicación, cuyo funcionamiento quedó absorbido por la Secretaría General de la Gobernación.

Hoy la Administración Pública cuenta con ministerios: Desarrollo Social, a cargo de Marisa Payra; Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; Planeamiento e Infraestrutura, Marcelo Richard; Salud, Sonia Velázquez y Gobierno. Hasta 2021, Juan José Bahillo fue el ministro de Producción. Tras su ida a la secretaría de Agricultura de la Nación, Bordet puso el área a cargo de Ballay.

Para modificar la 10.093, el nuevo Ejecutivo deberá enviar un proyecto a la Legislatura estableciendo el nuevo diseño, fijando áreas de competencia e incumbencia, delimitando los aspectos legales y administrativos de cada una y detallando qué secretarías, subsecretarías, direcciones y subdirecciones tendrán a cargo.

El esquema deberá ser votado por Diputados, donde el próximo oficialismo tendrá mayoría de 18 sobre 34 y el Senado, donde estará en minoría ya que el peronismo controla 9 de las 17 bancas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *