13 junio, 2024

Cresto y Paira definen acciones conjuntas para mitigar el impacto social de la creciente

0

El intendente Enrique Cresto y la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira participaron de una reunión de coordinación y planificación con el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Evaluar el actual escenario ante la creciente del río Uruguay, reforzar intervenciones de atención y contención de las familias desplazadas y definir un plan de trabajo para acompañar la vuelta a casa de vecinos y comerciantes, fueron los ejes principales del encuentro.

“Se está trabajando bien, con Defensa Civil y el COE, con las instituciones y las fuerzas de seguridad. Además estamos en permanente contacto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para ir evaluando tanto las urgencias como las proyecciones a mediano y largo plazo. Con la ministra Paira, hicimos un repaso del plan de trabajo y fuimos abordando diferentes cuestiones que afianzan el trabajo conjunto con Nación y Provincia”, indicó el Intendente respecto a la reunión que se desarrolló el lunes por la tarde.

“La experiencia de las inundaciones anteriores, las obras que se realizaron en estos últimos años y las políticas de erradicación de zonas inundables que impulsamos, nos permiten tener un escenario controlado. Con la represa operando como herramienta de contención de todo este caudal de agua que llega del norte, con mucha presencia de los equipos municipales en el territorio y tratando, entre todos, de acompañar y ayudar a las familias”, destacó el Intendente.

Paira, por su parte, apuntó que “se viene trabajando con el municipio y estamos en contacto con Enrique desde que el río empezó a crecer. El gobernador Gustavo Bordet viene siguiendo la evolución de esta situación en Concordia y desde el Ministerio los estamos acompañando, tratando de colaborar en lo que es necesario y ahora ya planificando esta instancia del regreso al hogar de las familias desplazadas por la creciente”, dijo la Ministra.

“Aún no es tiempo de volver y los técnicos de CTM nos explicaron cómo puede desarrollarse el fenómeno del Niño y los picos que pueden esperarse para las próximas semanas. Pero con el Intendente coincidimos en la importancia de responder y asistir en la urgencia, como lo estamos haciendo hoy, sin que esto nos impida pensar en la mejor manera de abordar la etapa siguiente, cuando el río baje. En eso estamos trabajando”, agregó la funcionaria.

“Vemos que en Concordia se trabaja en equipo, que hay protocolos y operativos que responden a una planificación que fueron consolidando en el transcurso de los años, lo que posibilita que esta ciudad, que es una ciudad ribereña y debe convivir con el río, esté cada vez mejor preparada para enfrentar estas dificultades”, destacó la titular del Ministerio de Desarrollo Social.

· Se acentúa la tendencia creciente

Respecto a lo que puede esperarse del río durante el resto de la semana, el parte emitido este mediodía por el Área de Hidrología de la CTM indica textualmente: “hasta la hora 15:00 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 22.000 y 23.500 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,50 y 13,70 metros, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 35,20 m. Para los próximos días los caudales erogados podrían continuar en ascenso, sin descartar la posibilidad de alcanzar niveles en el entorno de los 13.70 y 13.90 metros para Concordia y Salto respectivamente”.

No habiendo actualmente variaciones significativas respecto al número de familias desplazadas, la Municipalidad de Concordia continúa asistiendo a los Centros de Evacuados y el COE permanece en alerta, recomendando a las familias obras con prudencia y previsión ante el escenario que plantea esta marcada tendencia creciente del río. Asimismo, se recuerda a la población que el número gratuito 103 es la vía de comunicación directa con Defensa Civil que pueden emplear los vecinos que necesiten asistencia, ya sea para trasladarse de sus domicilios en razón de alguna emergencia derivada de la creciente o las intensas lluvias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *