29 febrero, 2024

Se realizó en Plaza Zorraquín la convocatoria de Artistas Autoconvocados

La secretaria adjunta de Agmer, María José Chapitel, indicó que adhirieron a la segunda convocatoria que hicieron los artistas autoconvocados.

“La convocatoria es en contra del proyecto de Ley Ómnibus que propone el cierre del Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de Artes y la Conabip además de la reforma del Incaa.

Todo eso perjudica la obtención de recursos para los artistas, sobre todo a los artistas populares al desfinanciar todo lo que tiene que ver con los recursos que pone el Estado para las provincias y los municipios respecto de los espectáculos públicos”.

«La actividad cultural permite la transformación de la sociedad en una más plural, igualitaria y justa. Sostenemos el derecho a la cultura del pueblo todo . La Educación y la Cultura van de la mano, los trabajadores y las trabajadoras de la Educación nos solidarizamos y nos unimos a la lucha de les trabajadores del arte que se ven afectados por este DNU y las Leyes que nos quieren imponer con la Ley ómnibus», se señaló desde el gremio docente esta mañana.

«Nosotros, desde Agmer, apoyamos esta convocatoria. Invitamos ya que hay compañeros del sindicato que también son artistas y que se ven afectados» indicó. «Justamente desde la concepción que tenemos que cultura y educación van de la mano, por supuesto que todo lo que afecte a la cultura va a afectar a la educación», indicó.

Chapitel indicó que había una grilla de artistas y participaron muchos artistas autoconvocados representativos de diferentes ramas como el teatro, candombe, etc. «Se hizo un cierre con una canción que cantó todo el mundo y la verdad es que mucha gente se adhirió espontáneamente al espectáculo que fue una puesta en escena», indicó.

Más adelante, la gremialista docente dijo que la Ley Ómnibus y el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) son dos herramientas que «lo único que hacen es cercenar los derechos de los argentinos». «Contienen muchas derogaciones de leyes que garantizan derechos. Ahí entran las leyes sindicales, reformas laborales, la Ley de Alquileres, la desprotección a los artistas», indicó. «Pretenden cercenar derechos en nombre de mejorar una economía pero, al mismo tiempo, no ve ningún avance desde lo económico», indicó.