16 junio, 2024

EDOS: gran parte de la población no abona el servicio, reducción del servicio para un grupo de usuarios

Desde el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, Javier del Cerro explicó que “nos hemos encontrado con que hay un alto índice de incobrabilidad. Incluso, notamos que a mucha gente ni siquiera se les intimaba con los atrasos”.

De esta manera, anunció que “estamos intimando a aquellas personas que tienen deudas mayores a 50 mil pesos y nos encontramos con diversas situaciones”, ya que “hay gente que no ha pagado por cinco años y otros que tienen algunas facturas que no han pagado”.

Debido a esto, precisó que “primero se les hace la intimación, como paso previo a iniciar la reducción, ya que después viene el apremio. Esto nos ha permitido mejorar sustancialmente la recaudación, que está muy baja y no nos alcanza ni para sostener algunos compromisos”.

Según sus palabras, esta es “una de las gestiones que empezamos a hacer con mucha fuerza a ver si podemos cumplir con los servicios, porque al no tener ingresos, no se puede contratar proveedores, no se puede cargar combustible, no se puede hacer nada de lo que una empresa debería hacer”.

Consultado sobre la población que abona el servicio, Del Cerro comentó que “hay un sector, que es el del centro, que está pagando un 70-100 por ciento; después, el sector semicéntrico paga entre un 40 y un 70 por ciento; si nos alejamos un poquito más, hay sectores que no pagan absolutamente nada, de un 0 a un 40%”.

“En promedio, tenemos una recaudación o un pago cercano al 50%”, aclaró y reconoció que “nuestro objetivo es que todos paguemos un poco, porque los costos de la facturación son muy menores respecto a lo que sería una factura de un celular o una de electricidad”.

Al respecto, consideró que “es una cuestión más bien cultural, ya que muchos se acostumbraron a no pagar. Incluso, nos hemos encontrado con organismos públicos y provinciales que nunca pagaron, pero lo importante es que estamos encaminados a tratar de recuperar Obras Sanitarias para ser un servicio de excelencia para Concordia”.

Por último, Del Cerro aclaró que “la morosidad no solo tiene que ver con el aspecto económico, porque hemos intimado a gente que está en una muy buena situación económica y no paga”.

Es por eso que “esta semana arrancamos con la medida de realizar la reducción de toda aquella persona que tiene deudas”, pero destacó que “hay planos de pago muy accesibles, somos considerados y damos a pagar en cuotas, pero queremos que se empiece a pagar y no queremos llegar al apremio fiscal”.