14 junio, 2024

Rige un nuevo cuadro tarifario de energía en la provincia

Enersa comunicó que rige en Entre Ríos un nuevo cuadro tarifario en el impuesto de energía. Fue a través de Resolución N° 183/23 de fecha 29/12/2023 que Enersa había confirmado un incremento del 18,4% para todos los segmentos de consumo, y su aplicación fue resuelta originariamente por Resolución EPRE 2019 del año 2022 que dispuso en aquella oportunidad recomponer la tarifa en cuatro cuotas anuales, siendo ésta la segunda etapa.

Cabe recordar que a lo largo de estos últimos 5 años, tanto Enersa como la mayoría de las distribuidoras eléctricas del país han “sufrido” congelamientos tarifarios que provocaron diferimientos en los planes de inversión de sus correspondientes sistemas energéticos.

Reflejado en cifras, un usuario perteneciente al segmento N2 (menores ingresos) que consuma 300 kW/h por bimestre y que abona a la fecha una factura de $ 3.890 mensuales finales (con impuestos), abonará $ 5.045 a partir de febrero.

Igualmente, un usuario perteneciente al segmento N1 (altos ingresos) que consuma 400 kW/h por bimestre y que abona a la fecha una factura de $ 11.527 mensuales finales (con impuestos), abonará $ 13.068 a partir de febrero. Las cifras para ambos segmentos son aproximadas, dependiendo de las cargas impositivas de cada localidad.

Según informe del Indec, el segmento N1 está compuesto por usuarios con ingresos por grupo conviviente que superan los $ 1.366.000 mensuales (equivalente a 3,5 canastas básicas). En comparación, y con estos nuevos valores, dichos usuarios abonarán una factura mensual que representa menos del 1% de los ingresos de su hogar.

Enersa aclara que su nivel tarifario tiene valores similares a otras distribuidoras de la región. El importe final de una factura de luz tiene un componente muy importante que es el impositivo, y que en Entre Ríos representa, aproximadamente, un 30% de dicho importe.

El componente impositivo, sobre el cual Enersa no tiene injerencia, está conformado por el IVA (21%), la Contribución Municipal (8,69%), la Tasa Municipal (en algunos casos, llega al 16%) y el FDEER (entre un 13 y un 18%). Este último ha sido suspendido nuevamente por la actual gestión provincial, por Decreto 256/23.