24 julio, 2024

El Carnaval de nuestra Ciudad vivió su tercera noche

En el corsódromo Atanasio Bonfiglio, se completó el 50% de los desfiles programados para la edición 2024 de la tradicional fiesta.

Al igual que la mayoría de las primeras jornadas del mes de febrero, la temperatura ambiente de este sábado le dio un marco sofocante al escenario donde salieron los integrantes de las cuatro comparsas que se disputan la corona del llamado “carnaval más pasional del país”.

Fue una noche de mucho trabajo para el incansable personal de la cartera de Salud del municipio, quienes tienen montada su carpa de asistencia rápida en la salida de la manga de desfile, lugar por el que pasaron varios integrantes que padecieron cuadros de deshidratación.

En esta tercera noche hubo un homenaje especial a la memoria de Atanasio Bonfiglio; hombre que da nombre al escenario del carnaval local. La familia del histórico carnavalero recibió un reconocimiento de la mano del presidente Municipal, Francisco Azcue, y el presidente del Ente Permanente del Carnaval, Luis Sanchez.

Desde el año 1913, Atanasio Bonfiglio se destacó por ser el único comparsero que nunca faltó a los carnavales. En cada desfile realizado, cargó con entusiasmo y alegría el portaestandarte de varias agrupaciones y comparsas cada vez, que se requería su mágica presencia.

En aquellos años, los carnavales se realizaban por Av. Monseñor Tavella, por Entre Ríos, por Av. Carriego y otras veces por calle Estrada. Atanasio durante 33 años, llevó con orgullo el portaestandarte de la comparsa “Los Pelotaris”, luego de “Los Marinos”, siguiendo “La Juventud Unida”, “Los Salamines” y también la de “Los Nenes del Nebel”.

Como suele suceder, a causa del ingreso tardío del público, la manga de desfile fue habilitada casi una hora más tarde de los previsto, cuando a las 22,15 comenzó el conteo regresivo para que los colores rojo, azul y amarillo de Imperio se desplegaran por el corsódromo y se diera rienda suelta a la metáfora de “Salve mujer argentina, memoria e historia Imperial”, un homenaje a la mujer argentina.

El segundo lugar estaba destinado a la actual campeona del carnaval de Concordia, la verde y blanco de Emperatriz, que salió a defender su cetro iluminando con su temática de “La Luz”, una alegoría autorreferencial de la agrupación más ganadora de la fiesta, pero también una alusión a “esa luz eterna que brillará para siempre”.

El penúltimo lugar, de acuerdo a la grilla rotativa que marcó las posiciones del año pasado, en este caso fue para la comparsa más histórica de las que actualmente forman parte del carnaval de Concordia, la roja, verde y blanca de Ráfaga. La comparsa que defiende los colores del barrio con más samba de Concordia, desplegó su show de “El Origen”, una figura retórica que abraza la necesidad de volver a conectar con los ancestros y la madre naturaleza, para cuidarla como es debido.

Finalmente, ya pasadas las 3 de la madrugada de este domingo, la bajada de telón fue responsabilidad de los integrantes de Bella Samba, con su delirio multicolor con el que aseguran que “De alegre y loco Bella Samba tiene un poco”. Una veneración carnestolenda para la “locura” visionaria de personajes históricos que trajeron cambios significativos en la sociedad.

Por delante, al carnaval de Concordia le quedan dos fines de semana que concentrarán un total de tres desfiles. El inmediato y recargado será el próximo fin de semana, que incluye los feriados de carnaval, por lo que está agendado el cuarto desfile (sábado 10 de febrero) y el quinto desfile (lunes 12 de febrero). Mientras que la noche de clausura está prevista para el sábado 17 de febrero, para luego, finalmente, saber quiénes se impusieron en la competencia de agrupaciones, figuras y las diferentes categorías.